Diabetes: una epidemia con alto impacto cardiovascular

La diabetes constituye el tercer factor de riesgo en importancia como causa de muerte a nivel global y una de las principales factores de discapacidad. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo el número total de individuos que padecen diabetes se elevará de unos 171 millones de personas aproximadamente en el año 2000 a 366 millones en el año 2030. En Argentina la prevalencia de diabetes se incrementó de 8.4 a 9.6 % desde el 2005 al 2009 según los datos publicados por el Ministerio de Salud en la 2a encuesta de Factores de Riesgo.

La presentación clínica y la progresión de la enfermedad coronaria difiere entre pacientes diabéticos y no diabéticos. Algunos aspectos conocidos: aproximadamente el 80% de las muertes se deben a enfermedad cardiovascular, los pacientes diabéticos presentan enfermedad arterial más extensa y avanzada en el momento del diagnóstico.

Como resumen, basta mencionar los reportes sobre mortalidad de las enfermedades cardiovasculares que disminuyeron un 30% en la población global entre 1990 y 2000, en relación a la mejora en las terapéuticas empleadas, mientras que la tasa de mortalidad en pacientes con diabetes mellitus se incrementó en aproximadamente la misma proporción.

La conjunción de los datos evolutivos, la adquisición de un carácter epidémico de la enfermedad y la información pronóstica disponible, ayudan a entender su implicancia desde el punto de vista socio-sanitario, así como los constantes esfuerzos desde diferentes ámbitos de la medicina en la búsqueda de herramientas que nos permitan realizar prevención, diagnóstico precoz, evaluación pronóstica y encontrar alternativas terapéuticas.

Conclusiones

Ante el alarmante incremento de la diabetes en todo el mundo y su alta morbimortalidad cardiovascular, resulta indispensable la evaluación cardiológica como parte estratégica del manejo del paciente diabético, a fin de implementar las medidas preventivas adecuadas y la detección precoz de la enfermedad.

Deporte Saludable

La muerte súbita (MS) en un deportista joven es siempre un acontecimiento dramático con un gran impacto socioeconómico y que provoca una gran desolación en el entorno del deportista. Ante cada nuevo evento se repiten en los medios notas a prestigiosos cardiólogos donde se intenta explicar las causas, estadísticas y conductas ante la situación, hasta ver en "vivo" como realizar resucitación cardiopulmonar.

En un viejo artículo publicado hace muchos años se establecían premisas: 1- concientizar y educar; 2- concientizar y educar; y 3- concientizar y educar para promover los exámenes preventivos, adecuado entrenamiento psicofísico, hidratación previa, durante y post-ejercicio e identificar las situaciones adversas para realizar deporte.

A modo de resumen y sin entrar en estadísticas o cifras que en general abruman y son rápidamente olvidadas, podemos decir que hasta un 30 % del MS ocurren sin una causa médica identificable, esto implica que la mayoría se producen por problemas cardíacos congénitos o adquiridos que podrían ser advertidos mediante la realización de una exhaustiva evaluaciòn precompetitiva.

Respecto a la evaluación precompetitiva existe controversia a nivel mundial en cuanto a los métodos diagnósticos necesarios, su capacidad para identificar a sujetos con riesgo y su eficacia para modificar la historia natural de las enfermedades que suelen causar la MS. No obstante estas controversias se basan principalmente en aspectos económicos relacionados a los “análisis econométricos” sobre costo-

Efectividad. Hoy por hoy los criterios fundamentados en la baja prevalencia de MS en deportistas jóvenes no deben primar a la hora de establecer su necesidad.

Ejercicio Cardiosaludable

La evidencia acumulada en los últimos 50 años demuestra una fuerte relación inversa entre actividad física laboral, recreativa y de entrenamiento con la mortalidad total y cardiovascular en individuos sanos.

Los consensos de las diferentes sociedades cardiológicas internacionales recomiendan ejercicios de intensidad moderada durante 30 minutos, de 5 a 7 días a la semana. Las caminatas diarias a paso rápido pueden relacionarse, en líneas generales, con el concepto de "intensidad moderada". Sin embargo, es necesario conocer la aptitud física del individuo para ajustar en forma más precisa esa intensidad, y los gustos personales para favorecer la adherencia.

Un concepto interesante es lo que se denomina “conducta sedentaria”. Se refiere al tiempo que el individuo pasa sin realizar actividad alguna, como el tiempo sentado en actividades laborales o tiempo libre. Se ha observado que la conducta sedentaria puede influir sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y resulta interesante destacar que las interrupciones frecuentes al tiempo que se pasa sentado se asocian con efectos beneficiosos sobre la adiposidad y los niveles sanguíneos de triglicéridos y de la glucemia en ayunas. Estas “interrupciones al tiempo sedentario” implican cualquier actividad que corte el tiempo que se pasa sentado y se recomienda especialmente a las personas que realizan actividades laborales con largos tiempos de sedentarismo.

En resumen el ejercicio es cardiosaludable y como en cada una de las referencias de nuestro sitio, la recomendación es una adecuada evaluación cardiovascular previa para definir el nivel de actividad física que puede desarrollarse y que cambios de conducta son favorables acorde a la situación clínica personal.

Tecnología y Medicina

Definición

Tecnología es cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.

La medicina ha sido particularmente beneficiada por el uso de tecnologías de la información. Entre los múltiples beneficios podemos citar el desarrollo y progreso en equipamiento aplicado (Tomografía, Ecografía, Resonancia), así como también la introducción del concepto de Telemedicina que se define como el empleo de tecnología de información y comunicaciones para la transferencia de información médica.

Como en muchos otros campos, la informática ha cumplido un importante papel en los avances de la medicina moderna, siendo un componente importante de las tecnologías de exploración. Gracias a ellas funcionan el equipamiento de los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos. Las historias clínicas y las recetas de medicamentos ahora se pueden conservar y transmitir en forma electrónica. Y la ciencia que respalda la práctica de la medicina moderna está basada en la investigación por medio de complejos sistemas informáticos interrelacionados. El trazado del mapa del genoma humano habría resultado imposible sin el uso de las computadoras para recopilar y analizar la enorme y compleja variedad de datos.

Beneficios objetivos

  • Aumento del tiempo disponible para pacientes que conduce a una mejoría de la calidad de los cuidados y de la asistencia por parte del personal sanitario.
  • Disponibilidad y obtención de información en pocos segundos en cualquier lugar y momento, tanto de pacientes como de datos administrativos.
  • Incremento de la captura de datos de manera fácil y exacta.
  • Ahorro de tiempo significativo a través de la eliminación de la recogida manual de datos.
  • Mejora la movilidad de los médicos sin comprometer la accesibilidad a los datos.
  • Disminuye el número de errores médicos y del resto del personal sanitario, sobre todo de medicación y posologías (ilegibilidad), datos incompletos o deficiencias.
  • Facilita la toma de decisiones a tiempo y de manera más exacta en el punto de cuidado del paciente.
  • Facilita las referencias con otras aplicaciones: bases de datos de fármacos, etcétera.

Conclusión

La medicina ha sido fuertemente influenciada por el vertiginoso avance tecnológico de los últimos 30 años que ha permitido: por una lado descubrir los procesos moleculares que explican muchas enfermedades, y por otro la ejecución del acto médico de una forma más práctica y directa. Sin embargo hay un aspecto que resulta imprescindible tener presente, el uso indiscriminado y exagerado de la tecnología médica incrementa la brecha entre el médico y el enfermo, descuida el significado del término cuidar, principio inequívoco de la profesión médica. Es decir "aleja al médico del paciente y atenta contra el corazón de la medicina: la relación médico-paciente". Por lo tanto resulta imprescindible tratar y ocuparse de la persona, además de su enfermedad.

Razones científicas para hacer ejercicio y practicar deportes

En lo que respecta a tu salud

  • Reduce los niveles de presión arterial.
  • Reduce el colesterol.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo II.
  • Previene el desarrollo de enfermedad coronaria.
  • Disminuye el riesgo de accidentes cerebro vasculares.
  • Disminuye el riesgo de cáncer colorectal y de mama.
  • Mejora los desordenes respiratorios del sueño (apnea).

A nivel corporal

  • Mejora la postura.
  • Fortalece los huesos.
  • Reduce la pérdida de masa muscular.
  • Aumenta el gasto metabólico y el consumo de energía.
  • Mantiene un peso saludable.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Disminuye el riesgo de caídas.

Relación mente y cuerpo

  • Reduce el stress y la ansiedad.
  • Mejora el estado de ánimo y la calidad de vida.
  • Incrementa la vitalidad, el deseo sexual y la satisfacción.
  • Mejora el control del apetito.
  • Mejora la constipación.

Funciones cerebrales

  • Rendimiento académico.
  • Capacidad de aprendizaje.
  • Fortalece la autoestima.
  • Impulsa la creatividad.
  • Mejora la concentración.
  • Aumenta la productividad.